Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSe construirán 400 nichos para cubrir la demanda de la ciudad de Badajoz en 2 años

Se construirán 400 nichos para cubrir la demanda de la ciudad de Badajoz en 2 años

Se construirán 400 nichos para cubrir la demanda de la ciudad de Badajoz en 2 años

La construcción de 400 nuevos nichos en el cementerio de Nuestra Señora de la Soledad en Badajoz, cubrirá como mínimo la demanda de la ciudad en lo que resta de este año y el próximo.

Se harán dos bloques (47 y 48) con 200 nichos cada uno y las obras, que ya han sido adjudicada a la empresa Construcciones Pozo Prieto por un importe de 280.810 euros –muy por debajo del presupuesto base de licitación, que era de 410.000 euros–, estarán terminadas y recepcionadas a finales de noviembre, según las previsiones de la concejala de Cementerios, Dolores Beltrán.

Esta actuación incluye también la urbanización y el acondicionamiento, a modo de pequeña plaza con bancos y papeleras, del espacio que ahora se encuentra baldío entre los bloques de nichos 22 y 23 para crear un área de descanso.

En estos momentos, el cementerio Nuevo cuenta con 10.400 nichos, de los que hay ocupados 10.300 y cerca de 140 disponibles (en el bloque 46), a los que se sumarán los nuevos 400 que se van a construir. Además, existen 288 columbarios, de los que 195 aún no han sido utilizados. La concejala señaló que la demanda de estos últimos va en aumento, aunque aún en un porcentaje «bajo», por lo que por ahora no está previsto construir más.

Tampoco, de momento, según Dolores Beltrán, se harán más panteones y sepulturas en el cementerio de la Soledad, porque requieren una inversión «muy importante» y se está dando prioridad a otras actuaciones como la construcción de nichos y trabajos de rehabilitación. «Más adelante nos plantearemos esa posibilidad porque la verdad es que hay una demanda relativa», apuntó la concejala.

Fue hace menos de dos años cuando se amplió por última vez la capacidad de este camposanto, con la construcción de tres nuevos bloques –44, 45 y 46– con 192 nichos cada uno de ellos.

El año 2012, hubo 648 enterramientos, 242 en el cementerio de San Juan, 383 en el de la Soledad y 23 en el de los poblados. La cesión de un nicho por 50 años cuesta 828,97 euros y el columbario, 190,80 euros.

Por otra parte, en el cementerio de San Juan está pendiente todavía la rehabilitación de dos de los departamentos, el segundo y el quinto. «Prácticamente hemos hecho una rehabilitación casi total en los últimos 12 años, con muchas inversiones importantes», destacó Dolores Beltrán.

Estos trabajos se podrán empezar a acometer este mismo año, pues el nuevo Plan de Impulso para la Economía Local, financiado con cargo al remanente de tesorería, contempla una partida de 650.000 euros para actuaciones de mejora en los cementerios de Badajoz y las pedanías, que tendrán que estar finalizadas antes del próximo 31 de diciembre.

Compartir:
Valorar este artículo