Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesDurante unos trabajos de restauración descubren un cementerio indígena en la ciudad de Coro

Durante unos trabajos de restauración descubren un cementerio indígena en la ciudad de Coro

Durante unos trabajos de restauración descubren un cementerio indígena en la ciudad de Coro

Vía: Christie Charlot Chirinos / Últimas Noticias

Un posible cementerio indígena fue descubierto en el pleno casco central de la ciudad de Santa Ana de Coro, municipio Miranda (Venezuela), durante los trabajos de restauración realizados por la gobernación del estado Falcón, a través de la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur), en el Museo Alberto Henríquez, ubicado en el Paseo Talavera.

El anuncio del hallazgo arqueológico fue realizado por el Ministro del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito, quien informó la presencia en la referida casa antigua, del equipo de arqueología del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), quienes dieron inicio a una fase diagnóstica.

El jefe de la cartera de cultura comentó al diario digital Últimas Noticias, que debido al número de restos óseos encontrados en el área tienen la presunción de que sea un cementerio, “a estas alturas no podemos indicar si es prehispánico, colonial o republicano, porque eso se determinará más adelante en el diagnóstico”, dijo.

El descubrimiento de dos cráneos presumiblemente humanos, fragmentos óseos y abundante material cerámico criollo, tinajas, vasijas, ollas y cerámica colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII, tuvo lugar hace tres días aproximadamente. Los especialistas del IPC hicieron fijaciones fotográficas y solicitaron la paralización de los trabajos de restauración del Museo Alberto Henríquez.

Sobre la investigación que se inició a partir del descubrimiento arqueológico, refirió el ministro Fidel Barbarito estar “convencido de que los trabajadores, tienen toda la pericia, la sensibilidad y el cuido para identificar de forma concreta y definitiva la procedencia, el origen y la etapa de estos restos arqueológicos que son de vital importancia para la historia de nuestro país y forman parte de nuestra identidad y patrimonio”, añadió que es un deber del Estado contribuir en el cuido, promoción y difusión del patrimonio de la nación.

Compartir:
Valorar este artículo