Noticias

El Ayuntamiento de Barcelona quitará el nombre de Sancho de Ávila a su tanatorio

Sancho de Ávila

La calle de Sancho de Ávila, conocida en Barcelona por dar nombre al tanatorio que se emplaza en ella, va a cambiar de nombre, por lo que el militar castellano Sancho Dávila y Daza (1523- 1583) dejará de tener calle en la Ciudad Condal. La razón: “No tiene ninguna relación con la historia de Barcelona”, han afirmado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, que han decidido ponerle el nombre del poeta Miquel Martí i Pol, en lugar del de Vicente Ferrer, como proponían los que iniciaron el cambio de nombre.

Los vecinos de la calle ya han recibido la notificación del cambio en el nomenclátor y podrán presentar las alegaciones pertinentes en caso de posicionarse en contra de esta medida. En esta misma calle se inauguraron unos jardines dedicados al escritor independentista Miquel Martí i Pol, fallecido el 11 de noviembre de 2003, gran amigo del extrenador del Barça Josep Guardiola, y ahora se quiere hacer extensivo a toda la vía.

Esta modificación obedece a la reclamación de una de las comunidades de vecinos de la calle, que inició los trámites en 2010, al entender que Sancho de Ávila “era un antiguo mercenario de Felipe II y lo enviaban por Portugal, Bélgica y Holanda para cargarse a soldados”, aunque apostaban por ponerle el nombre de Vicente (o Vicenç, para los catalanistas) Ferrer.

Otras de las razones que arguyen es que no quieren que se les relacione con el tanatorio, el más antiguo de España (inaugurado en 1968), pero si le cambian el nombre a la calle, el sentido común indica que también se lo cambiarán al recinto funerario.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.