Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCCOO anuncia convocatoria de huelga para el 16 y 17 de junio en el sector funerario

CCOO anuncia convocatoria de huelga para el 16 y 17 de junio en el sector funerario

CCOO anuncia convocatoria de huelga para el 16 y 17 de junio en el sector funerario

El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha anunciado este martes de que los trabajadores de los servicios funerarios han acordado, en asamblea, convocar huelga para los días 16 y 17 de junio ante el estancamiento de las negociaciones del convenio del sector. CCOO defiende que la convocatoria del paro técnico surge tras nueve meses de reuniones y la postura de la patronal del sector, que «no le basta la congelación salarial y exige más concesiones a los trabajadores».

«La patronal se ha negado una vez más a hacer concesión alguna, a pesar de que la oferta de los sindicatos ha sido aceptar un 0% de subida para este año. Exigen, además, polivalencia para la inmensa mayoría de las plantillas, de modo que el personal de recepción y los agentes comerciales puedan manipular cadáveres, lavar los coches fúnebres o barrer las dependencias, y los funerarios hacer de agentes comerciales o de recepcionistas. La patronal demanda, también, que se hagan traslados de más de 500 kilómetros con un solo conductor y sin acompañantes», dice CCOO.

La huelga de los días 16 y 17 supondrá, según experiencias anteriores, que no se prestará ningún tipo de servicio en los tanatorios, teniéndose que velar los difuntos en los domicilios durante 24 horas; que los fallecidos en hospitales permanezcan en las cámaras de los mismos, y que sólo se recoja a los fallecidos «judiciales». Todo por «la actitud de provocación y la negativa a una negociación seria de la patronal Agefuse», que agrupa a las principales aseguradoras como Mapfre, Ocaso, Santa Lucía, y a los tanatorios de la SE-30 y de Servisa, entre otros.

CCOO y CGT han lamentado tener que llegar a esta convocatoria de huelga, pero «no podemos consentir el abuso de unas grandes empresas funerarias que, según los datos de que disponemos, triplicaron sus beneficios en los dos últimos años, que no conocen la crisis, -pues de hecho están ampliando sus instalaciones y abriendo continuamente nuevos tanatorios y crematorios-, que pretenden aprovecharse de la crisis para aumentar aún más sus ya abultados beneficios».

Compartir:
Valorar este artículo