Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa alcaldesa de Bera valora la posibilidad de buscar una nueva ubicación al velatorio de la localidad

La alcaldesa de Bera valora la posibilidad de buscar una nueva ubicación al velatorio de la localidad

La alcaldesa de Bera valora la posibilidad de buscar una nueva ubicación al velatorio de la localidad

Vía: Natxo Gutiérrez / Diario Navarra

La alcaldesa del municipio de Bera,(Comunidad de Navarra) Marisol Taberna (Aralar), anunció el pasado martes el compromiso de su equipo gestor en el Ayuntamiento de estudiar el informe del Defensor del Pueblo con la sugerencia de buscar una alternativa en un edificio aislado para el nuevo velatorio de la localidad.

La primera edil desveló sus intenciones en una reunión de cerca de una hora con algo menos de un centenar de vecinos del barrio de Iturlandeta, contrarios a la apertura de un servicio fúnebre debajo de sus viviendas. Más de 800 firmas avalan su petición de impedir su adecuación. El plazo de respuesta municipal al Defensor del Pueblo expira en dos meses.

En la sesión de el martes, posterior a un pleno de veinte minutos de duración, la alcaldesa incidió en los motivos que hasta la fecha han impedido al Ayuntamiento atender la reivindicación vecinal: “Hemos actuado con responsabilidad y lo que hasta ahora se nos ha dicho es que no se puede anular la licencia”.

Con su matiz se refirió a los consejos técnicos recibidos por los asesores urbanísticos de la corporación que dan por hecho la imposibilidad de revocar toda licencia urbanística que haya sido tramitada conforme a los dictados legales, como ha sucedido con el velatorio proyectado en Iturlandeta.

El argumento municipal es rebatido por el informe del Defensor del Pueblo, al extremo de sugerir, según sus servicios jurídicos, una hipotética negociación con la promotora del velatorio –grupo Irache– en un intento de alcanzar a un acuerdo de cambio de ubicación. Un segundo compromiso obtenido por los vecinos de los representantes municipales fue su interés por conocer “las condiciones”, en palabras utilizadas por el teniente de alcalde, Jon Abril, del convenio de arrendamiento del local de la residencia de ancianos gestionado hoy día por el grupo Irache.

En su diálogo con el pleno del Ayuntamiento, hubo voces críticas de vecinos que reprocharon a la alcaldía “no haber sido informados” de las gestiones y el interés manifestado por la promotora que condujeron al proyecto en ejecución en Iturlandeta.

Uno de los puntos de fricción en el debate estuvo en las diferencias de opinión sobre la ocupación de un bajo de vivienda para un velatorio. Según la alcaldesa, el Ayuntamiento ha obrado “con toda la responsabilidad. Tenemos diferentes percepciones de una misma cosa. Esto (por el velatorio) no es lo peor que puede pasar. Hay personas que padecen diferentes circunstancias en los bajos”. También dijo que “en los 20 años” de funcionamiento del actual servicio de la residencia “no ha habido quejas”.

En el repaso a las tres últimas legislaturas, el grupo Irache -señaló Jon Abril- se ha interesado por conocer si había un local disponible para construir el velatorio, sin respuesta positiva a su demanda. “Todos ganaríamos con una nueva ubicación”, señaló un vecino como resumen.

Noticia relacionada
http://www.elfunerario.com/2014/10/10/el-defensor-del-pueblo-propone-al-ayuntamiento-de-bera-modificar-el-plan-general-para-no-construir-el-tanatorio

 

Compartir:
Valorar este artículo