Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Pamplona no dispone de columbarios libres hasta que se construyan los 80 previstos

El cementerio de Pamplona no dispone de columbarios libres hasta que se construyan los 80 previstos

El cementerio de Pamplona no dispone de columbarios libres hasta que se construyan los 80 previstos

Vía: Diario Navarra

El cementerio de Pamplona (Comunidad Foral de Navarra) no puede ofrecer a los usuarios que optan por la cremación, columbarios en los que depositar las urnas con las cenizas de los difuntos. La pasada semana no quedaban columbarios libres y los empleados de las empresas funerarias explicaban que al menos hasta dentro de cuatro o cinco meses sería difícil que alguno de los que actualmente está ocupado, quede libre.

“El problema es que el año pasado se adjudicó el suministro de 80 columbarios cinerarios, pero hubo un cambio en la denominación social del adjudicatario y, por lo visto, hubo que anularla. Por ese motivo el cementerio lleva año y medio sin tener nuevos columbarios para depositar las cenizas”, comentaban desde Berichitos.

Precisamente, para solucionar esta carencia, el Ayuntamiento de Pamplona acaba de convocar un nuevo concurso para adjudicar el “suministro, transporte y montaje de dos módulos para 80 columbarios cinerarios”, que tendrán que estar instalados para poder ser utilizados a finales del próximo mes de noviembre.

El precio del contrato es de 25.000 euros y el único criterio para la adjudicación será el precio más bajo, de forma que la oferta más económica recibirá una valoración de 100 puntos. Los módulos a los que se hace referencia en el pliego de condiciones tienen que ser de acero inoxidable, y disponer de cuatro filas con 10 columnas cada una, “destinados a contener cada módulo 40 porta-urnas cinerarias”. Los módulos irán adosados a las paredes laterales del grupo de nichos 29.

Por el momento ofrecen
A quienes durante estas últimas semanas pedían la opción del columbario cinerario, los empleados de las funerarias y del cementerio ofertaban otras posibilidades para el depósito de las cenizas. Una de ellas es utilizar los columbarios de restos, unos nichos de tamaño más pequeño al habitual, y cuya ventaja es que permite depositar más de una urna en su interior.

Además, desde hace unos años existe la posibilidad de dejar las cenizas en los columbarios que han habilitado algunas parroquias y templos de Pamplona. Entre otras, disponen de estos columbarios las parroquias de San Lorenzo, San Saturnino, Cristo Rey, San Miguel, San Francisco Javier, los Redentoristas, y hasta la propia catedral de Pamplona.

Arrojar las cenizas en algún lugar que guarde una relación especial con el difunto es otra de las opciones más utilizadas por los familiares.

Compartir:
Valorar este artículo