Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cuatripartito de Cambados quiere municipalizar el cementerio de Santa Mariña, los vecinos podrán opinar

El cuatripartito de Cambados quiere municipalizar el cementerio de Santa Mariña, los vecinos podrán opinar

El cuatripartito de Cambados quiere municipalizar el cementerio de Santa Mariña, los vecinos podrán opinar

Vía: La Voz

El principal cementerio de Cambados, (Pontevedra) el de Santa Mariña, es parroquial, es decir, propiedad del Arzobispado de Santiago, pero esta situación podría cambiar. El gobierno cuatripartito quiere que pase a ser municipal, la comisión parroquial formada en su día para gestionarlo, también, y en el Arzobispado no se cierran a esta posibilidad.

Pero antes de sentarse a negociar el asunto, en el Concello quieren conocer la opinión de los parroquianos al respecto. Con tal motivo, han convocado una asamblea para mañana domingo, a las 17.30 horas en el auditorio municipal, abierta a todos los vecinos, especialmente a aquellos que tienen sepultura o nicho, por ser parte interesada.

La previsión es que acudan la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Patrimonio, Víctor Caamaño, para explicar cuáles son sus planes a este respecto. Si el Concello pasase a asumir la propiedad del cementerio, este asumiría también las obligaciones que comporta: limpieza, alumbrado, obras -que ya realiza en la actualidad- y, quizá, la creación de espacios para enterramientos no católicos o la instalación de servicios como un crematorio o aseos.

Pero eso no podrá ser gratis. Como todo servicio que presta el Ayuntamiento deberá estar regulado y sujeto a una tasa «que no sería muy elevada», matiza Víctor Caamaño. En todo caso, todavía es «pronto» para empezar a hablar de estas cuestiones, dice el edil. «O que queremos ahora y saber que opina la gente para ver si ponemos a andar un proceso que va a ser largo».

La asamblea del domingo será, si no vinculante sí determinante a la hora de tomar decisiones, de ahí que tanto el Concello como la comisión hagan un llamamiento a la participación de la gente.

Compartir:
Valorar este artículo