Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa ciudad de Manresa será la primera de Cataluña en liberalizar el sector funerario

La ciudad de Manresa será la primera de Cataluña en liberalizar el sector funerario

La ciudad de Manresa será la primera de Cataluña en liberalizar el sector funerario

Vía: ACN

La ciudad de Manresa (provincia de Barcelona) será una de las primeras ciudades de Cataluña en tener el sector funerario liberalizado. El Ayuntamiento prevé aprobar la adecuación de la ordenanza en el pleno de febrero, teniendo en cuenta la directiva europea, que permite que cualquier funeraria del Estado pueda prestar el servicio. El concejal responsable del cementerio, Joan Calmet, explica que hasta ahora solo podían ofrecer servicios funerarios las empresas con sede en Manresa y con un tanatorio en la ciudad.

Según el propio Calmet, ha sido la demanda del sector la que ha provocado el paso adelante del Consistorio. En este sentido, la empresa Eternam Serveis Funeraris (Esfune) presentó al Ayuntamiento un estudio de impacto económico donde se afirmaba que con la liberalización real del servicio los ciudadanos se hubiesen ahorrado 7,3 millones de euros en los últimos cuatro años y medio. Una idea compartida con el concejal, que afirma que “la liberalización repercutirá en el beneficio ciudadano con el menor coste de los servicios”.

La modificación de la ordenanza permitirá que cualquier compañía con licencia en servicios funerarios pueda operar en Manresa. Además, no será obligatorio disponer de tanatorio o velatorio propio, ya que las empresas podrán pactar entre ellas para utilizar los ya existentes.

La liberalización de los servicios funerarios se aprobó en Catalunya en 2010. Hasta ahora, sin embargo, ninguna gran ciudad catalana lo ha puesto en práctica. Ante ello, Manresa -que con tres es la ciudad catalana con más empresas funerarias- quiere ser pionera en la liberalización del servicio.

Compartir:
Valorar este artículo