Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioArtículosEl casco histórico y el cementerio de la Carriona se suman a las Jornadas Europeas de Patrimonio

El casco histórico y el cementerio de la Carriona se suman a las Jornadas Europeas de Patrimonio

El casco histórico y el cementerio de la Carriona se suman a las Jornadas Europeas de Patrimonio

Vía: Autora: Olaya González / EL comercio

Dos de las grandes joyas de la ciudad formarán parte por primera vez este año del catálogo de actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio. El casco histórico y el cementerio de la Carriona se unen a esta iniciativa continental que en esta edición tiene por lema ‘Patrimonio de todos’ y que se marca como objetivo acercar los bienes culturales a la ciudadanía con una serie de actos que se desarrollarán, en el caso de Avilés, los domingos de los meses de septiembre y octubre.

Los responsables del Servicio Municipal de Turismo y del de Promoción y Difusión de la Cultura han preparado una serie de visitas guiadas a ambos conjuntos artísticos de forma rotatoria desde este mismo domingo. Las actividades se inaugurarán con una ruta por el casco histórico. La cita es a las 12 horas frente a la Oficina de Turismo y aunque es de carácter gratuito es necesario inscribirse previamente en el propio edificio de forma presencial, por teléfono llamando al número 985544325 o por correo electrónico contactando con turismo@ayto-aviles.es. Los grupos no superarán las 25 personas.

La semana próxima será el turno para los recorridos que partirán del Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (CICLAC) a las 12 horas, que también son gratuitos previa reserva en la Oficina de Turismo. La duración de ambos trayectos es de sesenta minutos. Así, todos los domingos se harán visitas guiadas se forma rotatoria. Los recorridos por el casco histórico serán el 4 y el 18 se septiembre y el 2, el 16 y el 30 de octubre, y las rutas por el cementerio de La Carriona se reservan para el 11 y el 25 se septiembre y el 9 y el 23 de octubre.

«Nuestro patrimonio es un elemento a cuidar y que está muy bien valorado», aseguró ayer en la presentación de la iniciativa Manuel Campa, concejal de Promoción de Ciudad. Al acto también asistió Manuel Ángel Hidalgo, director del Museo de Historia Urbana de Avilés. Campa también añadió que todo parece indicar que este año la ciudad ha marcado un récord en cuanto a sus registros turísticos, unos datos que esperan confirmar de manera oficial la próxima semana: «Ha sido un muy buen verano, se pudo ver con la gente que había en la calle».

Las Jornadas Europeas de Patrimonio también tendrán representación en el resto de Asturias, una serie de actividades que Manuel Campa puso en valor: «La oferta es muy completa, animo a la gente a que además de pasar por Avilés visite el resto del Principado». La iniciativa surgió en el año 1991 a propuesta del Consejo de Europa y la Unión Europea. Desde entonces se han ido sumando más de cincuenta países a través de la Convención Cultural.

Por un lado, el casco histórico es el entorno que mejor refleja las villas medievales de Asturias y está declarado Patrimonio Histórico Monumental. Las calles jalonadas de soportales, plazas, iglesias y palacios de estilo románico, gótico y modernista son un paseo por la historia de la ciudad desde el siglo XII.

El otro elemento que los responsables municipales buscan potenciar en las Jornadas Europeas de Patrimonio es el cementerio de La Carriona, cuya visita se divide en dos recorridos con el nombre de ‘Espacio de arte’ y ‘Lugar de memoria’. Las esculturas y monumentos son obra de artistas como Cipriano Folgueras y Manuel del Busto que adornan el lugar de reposo de algunos de los avilesinos más ilustres de la historia de la ciudad.

Compartir:
Valorar este artículo