Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid se creó en el año 1966

La Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid se creó en el año 1966

La Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid se creó en el año 1966

Vía: Fuente. Economista

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios es de capital íntegramente público, desde el pasado viernes 16 de septiembre. En la actualidad gestiona 529 trabajadores municipales, pero su historia se remonta a 50 años atrás.

La empresa mixta se creó en 1966 con una duración de 50 años, en diciembre de 1992 el ayuntamiento privatizó el 49% de la misma por tan solo 0,6 euros (100 pesetas). El 51% de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49%, en las de Funespaña. El socio privado ha recibido dividendos y el 20% del resultado de la explotación a lo largo de las últimas décadas. Hasta 2014 los importes percibidos han ascendido a 63.883.352 euros.

Los problemas empezaron cuando, el pasado mes de abril, dos concejales del ayuntamiento acudieron a la Junta de Accionistas de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM). Allí, se acordó rechazar el reparto de un dividendo extraordinario de 47.432.963 euros con cargo a reservas voluntarias solicitado por Funespaña.

El Consistorio se opone a enajenar los bienes de la sociedad o solicitar endeudamiento para atender la petición del socio privado de repartir dicho dividendo, ya que en la Junta General de Accionistas de la EMSF, celebrada el pasado 26 de julio, se aprobaron -con el voto contrario del socio privado- las cuentas anuales correspondientes a 2015. La razón de no pagar el dividendo es que la Intervención General Municipal ha ratificado el informe de auditoría financiera externa -ATD Auditores Sector Público- y de la Comisión Técnica, en el que se señala que existe un déficit de inversiones en las instalaciones de los cementerios, principalmente en el de La Almudena, cuya estimación se cifra en más de 23 millones de euros (23.804.561, 66). Esta cifra se vería rebajada -tras contabilizar gastos, beneficios, bajas de licitación y otros gastos- a 21.963.671,59 euros.

Según indica también el informe de Intervención, en el año 2002, Funespaña reintegró a la EMSF 663.493,32 euros correspondientes al 20% de 3.317.466,60 euros, importe de los gastos no contabilizados en la primera formulación de las cuentas e incluidos después en la definitiva.

Estas cantidades fueron descontadas a Funespaña de las liquidaciones trimestrales correspondientes a los gastos de gestión corporativa, pero no se tuvieron en cuenta los oportunos intereses. Desde entonces, la Intervención ha venido poniendo de manifiesto esta circunstancia, que ha vuelto a recordar en el pasado consejo de administración: «La EMSF, S.A. debería haber calculado y exigido a Funespaña el reintegro de los importes o efectuar la oportuna compensación en las liquidaciones emitidas».

El Consejo de Administración de la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios, que fue nombrado en junio y ha celebrado su primer consejo el pasado 7 de julio, consta de 12 consejeros: cuatro concejales del equipo de Gobierno: el de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato; Romy Arce (Junta Municipal de Arganzuela), Francisco Pérez (Junta Municipal de Puente y Villa de Vallecas) y Yolanda Rodríguez (Juntas Municipales de Ciudad Lineal y Hortaleza). Además, también son consejeros, la edil del PP Inmaculada Sanz; el concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo; y el del grupo municipal del PSOE Ramón Silva; el gerente de Madrid Salud, Antonio Abad Prieto; el director general de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz; el director de Gabinete en el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Antonio Javier Fernández y el coordinador de Emergencias, Daniel Vázquez. Fernando Sánchez González es el gerente de la nueva empresa.

Compartir:
Valorar este artículo