Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEl Museo Arqueológico de Alicante exhibe la estela funeraria encontrada en Altea

El Museo Arqueológico de Alicante exhibe la estela funeraria encontrada en Altea

El Museo Arqueológico de Alicante exhibe la estela funeraria encontrada en Altea

La estela funeraria ibérica de Altea la Vella, (pedanía de la provincia de Alicante) hallada accidentalmente en 1972 y considerada una pieza de gran valor simbólico y cultural, es la protagonista de la nueva exposición temporal del Museo Arqueológico de Alicante (Marq).

Esta estela funeraria destaca especialmente por ser una de las pocas que contiene la representación de un guerrero equipado con una panoplia militar propia del siglo V a.C., según un comunicado de la Diputación de Alicante. La inmortalidad del guerrero. La estela funeraria ibérica de Altea la Vella, permanecerá en el vestíbulo del Marq durante los próximos meses.

La estela, realizada en piedra arenisca de grano fino, contiene un grabado de incisión y fricción que representa de manera esquemática la panoplia militar propia de un guerrero, de un hoplita.

En ella se pueden distinguir elementos símbolos de estatus y prestigio. Así, se aprecia una espada con empuñadura de antenas y hoja recta, además de un cuchillo afalcatado de uso personal, un posible guante o manopla, un hipotético linothorax o coraza hecha de capas de lino, un cinturón de apariencia samnita de lámina de bronce y unas grebas de protección para la espinilla.

Descubierta de forma accidental en una necrópolis ibérica en 1972, esta estela funeraria es una manifestación cultural propia de la Edad de Hierro. La zona en la que apareció pertenecía y daba servicio al poblado que se encontraba a pocos metros al sur, el yacimiento de Altea la Vella.

Han que destacar la importancia de esta pieza, que ha sido objeto de numerosos estudios y ha explicado que, debido a su valor histórico, han considerado apropiado exhibirla en el Marq para que pueda ser contemplada por todos los ciudadanos de la provincia y los turistas en un espacio más amplio.

Gracias a esta exposición, la gente que visite el Marq podrá conocer una parte de la historia y del rico patrimonio cultural que existen en Altea la Vella. El montaje expositivo se completa con un audiovisual, un panel informativo y un catálogo monográfico que profundizan en el conocimiento de este objeto.

Compartir:
Valorar este artículo