Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasÁltima abrirá dos nuevos tanatorios, uno en Terrassa y otro en Cervelló, y prevé su entrada en Gerona

Áltima abrirá dos nuevos tanatorios, uno en Terrassa y otro en Cervelló, y prevé su entrada en Gerona

Áltima abrirá dos nuevos tanatorios, uno en Terrassa y otro en Cervelló, y prevé su entrada en Gerona

Áltima, empresa catalana especializada en la gestión de servicios funerarios, crematorios y cementerios, tiene previsto construir dos nuevos equipamientos funerarios en los municipios de Terrassa y Cervelló (provincia de Barcelona). La empresa ya tiene definidos los proyectos arquitectónicos de los dos futuros centros y prevé iniciar las obras el año que viene. Para su edificación, Áltima invertirá más de 2,5 millones euros.

Los dos nuevos tanatorios de Terrassa y Cervelló se sumarán a los 29 que actualmente Áltima gestiona en toda Cataluña, principalmente en las comarcas del Barcelonés, Baix Llobregat, Garraf, Penedès, Bages, Ripollès y Alt Empordà. Según Josep Ventura, director general de Servicios Funerarios de Áltima, “con estos nuevos proyectos ampliamos y reforzamos nuestra presencia en Cataluña con el objetivo de poder ofrecer un servicio de proximidad con la máxima calidad a las familias que pasen por un proceso de defunción”.

Terrassa, el primer tanatorio de Áltima en el Vallès
El proyecto de Áltima en Terrassa lleva el nombre del estudio de arquitectura Batlle&Roig Arquitectes y será el primero de la empresa en la comarca del Vallès Occidental, donde ya gestiona los cementerios de Sant Cugat del Vallès y Castellar del Vallès. La construcción del nuevo equipamiento se hará sobre un solar de más de 5.000 metros cuadrados a la zona de Can Petit (Avenida del Vallès, 742) y contará con 1.380 metros cuadrados edificados, todos en planta baja. El tanatorio dispondrá de tres salas de velatorio con acceso a un jardín privado para cada una y un oratorio multiconfesional con capacidad para 140 personas sentadas. Además, el centro tendrá un porche de acceso, un amplio hall de entrada, salas de espera, dos despachos de tramitación y una sala de atención personalizada a las familias. También habrá área de vending y un aparcamiento exterior ajardinado y arbolado con 81 plazas de estacionamiento.

Lo más destacable del proyecto, además de un diseño moderno y funcional, son los criterios medioambientales que se han tenido en cuenta desde Batlle&Roig Arquitectes. En este sentido, se han empleado soluciones constructivas de proximidad a nivel de fabricación, con el objetivo de minimizar el impacto de la huella de carbono; se ha tenido en cuenta el uso de materiales reciclados o con certificación de productor de origen, así como de elementos estructurales de recubrimiento y revestimiento prefabricados, para emplear menos energía en su fabricación y menos generación de residuos de construcción. Por otro lado, el proyecto garantiza una máxima eficiencia energética gracias a los sistemas de climatización con recuperación de calor y a la iluminación de bajo consumo tipo LED en todas las estancias con temporización de uso, siempre priorizando el uso de luz natural. En relación a las zonas verdes, estarán ajardinadas con especies vegetales autóctonas y de baja necesidad hídrica.

La inversión de Áltima para el nuevo tanatorio de Terrassa es de 2,3 millones de euros y se prevé un plazo de ejecución de la obra de 12 meses.

Cervelló, más presencia en el Baix Llobregat
En la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, Áltima cuenta con una presencia consolidada a través de 10 tanatorios y la gestión integral de 6 cementerios públicos. En Cervelló, la empresa se encarga de la gestión del cementerio municipal junto al cual tiene prevista la edificación de un nuevo tanatorio. Proyectado por el arquitecto Xavier Alba (a +b, arquitectos), el equipamiento se construirá sobre un solar de 550 metros cuadrados (en la calle Joan Turruella i Urpina) y tendrá 144 metros cuadrados edificados. Contará con una sala de velatorio y un oratorio multiconfesional, además de vestíbulo, una sala de atención personalizada para las familias y un acceso directo al cementerio, así como un jardín perimetral de uso exclusivo para los usuarios. Para su construcción, Áltima también tendrá en cuenta criterios respetuosos con el medio ambiente y de eficiencia energética, como por ejemplo el uso de materiales de fabricación de proximidad (que contribuyen a un menor impacto de la huella de carbono) y apuesta por elementos reciclados o con certificación de origen, así como otros aspectos de aislamiento, climatización e iluminación que garanticen el máximo ahorro en este sentido.

Está previsto que las obras del futuro Tanatorio de Cervelló se inicien durante el primer semestre de 2017 y que se ejecuten en el margen de seis meses, con una inversión de 285.000 euros.

Otros proyectos en Girona y Gavá
Por otro lado, Áltima también tiene previsto poder operar en Girona capital próximamente, a través de un tanatorio al polígono Mas Xirgu. En esta provincia, la empresa cuenta con centros en Ripoll y Figueres. En cuanto a obras de mejora, la principal actuación prevista es la reforma del tanatorio de Gavà, puesto en marcha en 2000, que tendrá lugar el primer semestre del año que viene.

 

Compartir:
Valorar este artículo